La forma y el contenido de la democracia

La forma y el contenido de la democracia
"Pero si la democracia como forma ha fracasado, es, más que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido.
No caigamos en las exageraciones extremas, que traducen su odio por la superstición sufragista, en desprecio hacia todo lo democrático. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda.
No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Lo que ocurre es que la ciencia tendrá que buscar, mediante construcciones de "contenido", el resultado democrático que una "forma" no ha sabido depararle. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado;
busquemos, pues, otro camino"

J.A.P.R 16 de enero de 1931

jueves, 21 de febrero de 2013

¿POR QUÉ DEMOCRACIA ORGÁNICA?

 Definición

Generalmente se considera la Democracia Orgánica como un sistema en el que la representación popular se ejerce a través de las relaciones sociales naturales como la familia, el municipio y el sindicato, los cuales ocupan cada uno un tercio del total de las Cortes, en lugar del sufragio universal. La buena noticia es que en una democracia orgánica moderna, todo el censo estaría llamado a votar de una forma o de otra, pudiendo ser compatible con el sufragio universal. Mas no el sufragio universal inorgánico consecuencia del contractualismo de Locke y Rousseau en el que cada individuo tiene un voto igual, cuya eficacia ha sido puesta en duda por la experiencia sociológica y la realidad de los echos. Sin que pueda negarse el carácter sintético de un sistema que surge como una consecuencia lógica del progreso de la sociedad. Progreso al que todos hemos contribuido de una forma o de otra.

Se denomina democracia orgánica a la presente  propuesta, a pesar de encontrarse a medio camino de muchos conceptos y de compartir, parcialmente, algunos principios liberales, por los siguientes motivos:

1º Rechaza, en su mayor parte, el concepto liberal de parlamentarismo. Poniendo definitivamente fin a la demagogia con que se ocultan oscuros intereses.

2º Rechaza el principal instrumento de la democracia liberal inorgánica que son los partidos políticos. Por inoperantes, contraproducentes y no aportar nada positivo al bienestar de la sociedad. Llegando a ser obsoletamente ideologizantes y perniciosos en su concepción actual. Sin embargo pueden aportar algo como asociaciones políticas en un entorno de juego limpio. El partido único característico del comunismo, del fascismo o la imitación dulcificada que tuvimos en España; igualmente obsoletos.

3º El concepto de igualdad es aquí más orteguiano "El hombre es él y sus circunstancias" y al admitir este echo real de la "diferencia de circunstancias", es más igualitario que el principio liberal de igualdad.

4º Las "Leyes Fundamentales del Estado Español" o "Constitución" se basarían en un concepto del ser humano diferente y más completo del liberal "un hombre, un voto".

5º Las "relaciones sociales naturales" de la democracia orgánica primigenia, continúan presentes en las circunstancias del individuo. Pero junto a ellas hay muchos otros factores a tener en cuenta. La Democracia Orgánica Digital, Total o Participativa se fundamentaría en las "circunstancias que rodean al hombre" entre las cuales se encontrarían incluidas sus "relaciones sociales naturales".

6º Su mecanismo sería el sufragio orgánico universal en lugar del sufragio universal inorgánico. Dicho sufragio da lugar a un multicorporativismo transversal surgido de manera espontánea que no necesitaría organización pero si autocontrol. Asegurado éste mediante una segunda cámara, elegida democráticamente, que representa su excelencia.

7º La objeción de la aparente supresión de algunos cuerpos intermedios, característica inorganicista, queda compensada por el carácter, neta e indudablemente orgánico, de la representación y por el echo de que dichos cuerpos no son realmente suprimidos sino más bien reformados.

8º La recuperación, dentro de la legalidad, de un Principio de Autoridad Legitimado, por contraste con la posible degeneración hacia la anarquía que podría producirse en una democracia inorgánica digital.



1 comentario:

Amaia B. Lera dijo...

Magnífica propuesta la de la Democracia Orgánica Digital. He estado pensando en ello desde hace tiempo, ya que no me convence ningún partido ni el mismo sistema de partidos, que con la tecnología actual tiene poco sentido. Poco sentido tiene también dados los últimos acontecimientos de degradación moral de la clase política. Las ideas de un gran intelectual como Jose Antonio se muestran ahora más vigentes que nunca. Eso trasladado a la era de internet puede significar derruir definitivamente los privilegios y los desmanes cometidos por los partidos. Votaciones de propuestas legislativas a través de la red con firma digital de cada votante, encauzadas a través de los funcionarios, como representantes del ciudadano a través de la administración pública, ¿quién necesita a los políticos? Los partidos tienen los días contados.